COMPRENDER LA ESTRATEGIA

1. Definir la estrategia competitiva como elemento esencial para el control de gestión.
1.1. La estrategia competitiva.
1.1.1. Proceso planificación estratégica.
1.1.2. Métodos de planificación estratégica.
1.1.3. Método FODA.
1.1.4. Método Porter de las cinco fuerzas competitivas.
1.1.5. Método visión basada en recursos.
1.1.6. Método modelo delta.
1.1.7. Tareas estratégicas y herramientas de control de gestión.
2. Distinguir el propósito del control de gestión en la ejecución de la estrategia competitiva.
2.1. El control de gestión.
2.1.1. El propósito del control de gestión.
2.1.2. Problema de agencia.
2.1.3. Arquitectura de la organización.
2.1.4. Alineamiento en la organización.
2.1.5. Relación entre las declaraciones estratégicas y el control de gestión.
2.1.6. Herramientas de control de gestión.
3. Relacionar los activos intangibles con los activos tangibles.
3.1. Los activos intangibles y tangibles.
3.1.1. Visión sistémica de la organización.
3.1.2. Medición de la creación de valor.
3.1.3. Medición del riesgo.
3.1.4. Medición de la rentabilidad.
3.1.5. Medición de la liquidez.
3.1.6. Activos intangibles y tangibles.
3.1.7. Relación entre las medidas financieras y las no financieras.
4. Emplear el Balanced Scorecard (Cuadro de Mando Integral) como herramienta fundamental para el control de gestión en empresas y organizaciones.
4.1. Los elementos que conforman el Balanced Scorecard (Cuadro de Mando Integral).
4.1.1. Definición y enfoque del Balanced Scorecard (Cuadro de Mando Integral) en empresas y organizaciones.
4.1.2. Estructura del Balanced Scorecard (Cuadro de Mando Integral).
4.1.3. Estrategia competitiva.
4.1.4. Compromiso con el accionista o partes interesadas.
4.1.5. Propuesta de valor para el cliente o partes interesadas.
4.1.6. Mapa Estratégico.
4.1.7. Temas estratégicos.
4.1.8. Tablero de control.
5. Delinear la estrategia competitiva en el mapa estratégico del Balanced Scorecard.
5.1. Los elementos que conforman el mapa estratégico.
5.1.1. Perspectivas estratégicas.
5.1.2. Mapa estratégico para empresas con fines de lucro (Sector Privado).
5.1.3. Mapa estratégico para organizaciones sin fines de lucro (Sector Público).
5.1.4. Formulación de objetivos estratégicos.
5.1.5. Objetivos estratégicos perspectiva financiera en empresas con fines de lucro (Sector Privado).
5.1.6. Objetivos estratégicos perspectiva financiera en la organización sin fines de lucro (Sector Público).
5.1.7. Objetivos estratégicos perspectiva del cliente o partes interesadas (perspectiva valoración).
5.1.8. Objetivos estratégicos perspectiva procesos internos.
5.1.9. Representación de los temas estratégicos en la perspectiva procesos internos.
5.1.10. Objetivos estratégicos perspectiva aprendizaje y crecimiento (perspectiva recursos).
5.1.11. Representación de relaciones causales.
5.1.12. Documentación de relaciones causales.
6. Aplicar los elementos que componen el tablero de control del Balanced Scorecard (Cuadros de Mando Integral).
6.1. Los elementos del tablero de control del Balanced Scorecard (Cuadro de Mando Integral).
6.1.1. Objetivos estratégicos en el tablero de control del Balanced Scorecard (Cuadro de Mando Integral).
6.1.2. Relación temporal de los objetivos estratégicos en el tablero de control del Balanced Scorecard (Cuadro de Mando Integral).
6.1.3. Indicadores de gestión.
6.1.4. Indicadores de resultados.
6.1.5. Inductores del resultado.
6.1.6. Pasos para el diseño de indicadores de gestión.
6.1.7. Indicadores de gestión para la perspectiva financiera en las empresas con fines de lucro (Sector Privado).
6.1.8. Indicadores de gestión para la perspectiva financiera en la organización sin fines de lucro (Sector Público).
6.1.9. Indicadores de gestión para la perspectiva del cliente o partes interesadas (perspectiva valoración).
6.1.10. Indicadores de gestión para la perspectiva procesos internos.
6.1.11. Indicadores de gestión para la perspectiva de aprendizaje y crecimiento (perspectiva recursos).
6.1.12. Formulación de metas.
6.1.13. Definición de iniciativas estratégicas.
7. Implementar de forma eficaz el Balanced Scorecard (Cuadro de Mando Integral).
7.1. Aspectos relevantes para la implementación del Balanced Scorecard (Cuadros de Mando Integral).
7.1.1. Proceso de cascada para la implementación del Balanced Scorecard (Cuadros de Mando Integral).
7.1.2. Identificación de áreas en la organización que influyen la implementación de la estrategia competitiva de la organización.
7.1.3. Indicadores de gestión para áreas en la organización

Curso: MAPA ESTRATEGICO Y CUADRO DE MANDO INTEGRAL (BSC)

EL ÉXITO RADICA EN COMPRENDER QUE ES LO QUE VAMOS A GESTIONAR PODER MEDIRLO MULT IDIMENSIONALMENTE Y LLEGAR A LA ANSIADA META.

La utilización de la herramienta de control de gestión "Mapa estratégico y Balanced Scorecard" permite al conjunto de la organización comprender la esencia de su razón de ser y de actuar, El Cuadro de Mando Integral con el que se representa la estrategia competitiva mediante un mapa estratégico permite lograr perspectiva y dirigir la acción empresarial, en una realidad en cambio constante, hacia el éxito, midiendo en muchas perspectivas el grado de ejecución de la estrategia para reorientar la actuación si los semáforos dan rojo o mantenerla si están encendidas las luces en verde.Al finalizar el curso los alumnos podrán implementar de manera estratégica el control de gestión, basado en MAPAS ESTRATEGICOS y sus cuadros de mando integrales, para el cumplimiento de objetivos específicos a corto, mediano y largo plazo.

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